Junta Nacional de Calificación de Invalidez pone en funcionamiento sala provisional de descongestión #4
Bogotá D.C., 28 de agosto de 2024
Después de expedida la resolución 1061 de 2024 del Ministerio del Trabajo, que ordena la conformación de 4 salas provisionales de descongestión por 9 meses, la Junta Nacional de calificación de invalidez en cabeza de su Representante legal Mary Pachón, ha puesto en funcionamiento la primera sala de descongestión con todos sus miembros ya posesionados.
Los miembros de esa sala de descongestión iniciarán, a partir del mes de septiembre, un periodo de capacitación, para ya, en el mes de octubre comenzar formalmente las valoraciones. En este caso, por ser la primera sala de descongestión conformada, se le asignarán 598 casos.
Dichos casos estaban programados para noviembre, no obstante, los usuarios citados para esas fechas, serán informados por la plataforma CO-CO (aplicativo de recordación de citas de la Junta Nacional) sobre el adelantamiento de las fechas de sus valoraciones.
Las 3 salas de descongestión provisionales restantes, iniciarán sus labores, cuando el Ministerio del Trabajo haya posesionado a los cuatro miembros por sala necesarios.
La Junta Nacional de Calificación de Invalidez se reunió con 22 entidades de la seguridad social
Dicha reunión tenía como fin informar a las entidades, sobre dos temas fundamentales, primero, puesta en marcha de la sala provisional de descongestión #4, y segundo, devolución de honorarios.
- La creación de la sala de descongestión #4 conlleva un cambio de fecha de valoración para los 598 casos relacionados, por lo cual las entidades de la seguridad social debían conocer en qué casos modificar fechas de traslados.
- Desde el año 2022 la Junta Nacional, en el marco de compromisos con la Contraloría General de la Nación, está llevando a cabo la devolución de honorarios a entidades, en el caso de recursos recibidos por anticipado, por doble pago sobre misma calificación, falta de competencia, desistimientos o recursos extemporáneos, de acuerdo con información recibida por parte de las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez o por solicitud de la entidad pagadora.
La Dirección Administrativa y financiera de la Junta Nacional tomó la decisión de llevar a cabo la devolución del 100% de los pagos recibidos por anticipado desde el año 2015 al 2022, sobre los cuales a la fecha no se haya radicado expediente, dando así cumplimiento al plan de mejoramiento propuesto ante la Contraloría General de la Nación.
Coljuntas en su carácter de asociación colombiana de juntas de calificación de invalidez fue solicitada por las entidades de la seguridad social para acompañar estos encuentros. En los próximos meses realizará reuniones entre las ESS y cinco juntas regionales en búsqueda de resolver temas como expedientes físicos y devolución de honorarios.