En la mañana de este miércoles 05 de octubre en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, una delegación de la asociación colombiana de Juntas de Calificación de Invalidez (Coljuntas) se reunió con el nuevo Viceministro de relaciones laborales e Inspección del ministerio del Trabajo, doctor Edwin Palma Egea.
Coljuntas tenía cinco objetivos claros en este importante encuentro:
- Exponer ante el Viceministro el programa de prevención de enfermedades y accidentes que viene realizando Coljuntas en todas las regiones del país, e invitar al Ministerio del Trabajo a ahondar en este tipo de estrategias dirigidas a los trabajadores y las trabajadoras de Colombia.
- Manifestar las preocupaciones que existen por parte de Coljuntas acerca de la resolución 2050 de 2022 expedida en el final del anterior gobierno, la cual desde la posición de la agremiación crea un desequilibrio que termina perjudicando a los trabajadores y trabajadores que tengan un proceso de calificación de invalidez en las juntas de calificación.
- Solicitar la intervención del Viceministerio de Relaciones Laborales para que en la mayor brevedad, el gobierno nacional expida el decreto de primera oportunidad que regule los procesos, procedimientos y tiempos que deben tener las entidades de seguridad social que califican el origen y la pérdida de capacidad laboral.
- Explicar por qué para la elaboración de un nuevo Manual de Calificación de Invalidez es absolutamente necesario que este sea construido con todos los sectores de la sociedad civil, incluyendo a las centrales obreras.
- Crear mesas de trabajo entre Coljuntas y el Viceministerio de Relaciones Laborales en búsqueda de resolver problemáticas puntuales que se presentan en el sistema de seguridad social que son detectadas en las juntas de calificación de invalidez.
Para el Viceministro Edwin Palma resulta fundamental articular un plan de trabajo para promover y prevenir las enfermedades y riesgos laborales de los y las trabajadoras.
Así mismo el Viceministro señaló ‘El sistema de calificación de origen y pérdida de capacidad laboral debe funcionar en torno a proteger a la parte más débil: el/la trabajador/a. Las normas que regulan el sistema deberán ser previamente discutidas con todos los actores. Es la política de este nuevo gobierno’.
Coljuntas estará atento y en total disposición, y se pone a la orden del ministerio del Trabajo para articular un plan de acción en torno a la promoción y prevención de las enfermedades laborales en Colombia.