Este martes 08 de marzo en las instalaciones del ministerio de Trabajo en Bogotá se llevó a cabo una reunión ejecutiva entre Coljuntas, asociación que reúne a las 17 juntas de calificación de Invalidez de todo el país, y el viceministerio de Relaciones Laborales, el tema de este encuentro, el proyecto de actualización del Manual de Calificación de Invalidez.

En el mes de febrero del año presente, el Ministerio de Trabajo puso a disposición de sectores académicos, sociales y científicos una nueva versión de proyecto de actualización de manual de PCLO para que se realizarán observaciones al texto borrador. Coljuntas, asociación colombiana de Juntas de Calificación de Invalidez envió un documento de 35 folios que recopiló las observaciones de los miembros de las Juntas de Calificación de toda Colombia.  

El manual de Calificación de Invalidez representa el documento oficial con el que los calificadores de todo el país deben guiarse de manera estricta para expedir el porcentaje de pérdida de capacidad laboral.  

Fruto de esta reunión entre el Viceministerio del Trabajo y Coljuntas se acordó que en los próximos días se realizarán mesas técnicas de trabajo con diferentes sectores científicos y actores de la seguridad social, en pro de aportar a la construcción de dicho manual.

Los capítulos que se estudiarán en esas mesas técnicas serán:

Cáncer, Cardiovascular, endocrino, osteomuscular, columna, esfera mental, además de la fecha de estructuración.

De la misma manera se acordó que los procesos de calificación se realizarán de manera interdisciplinaria teniendo en cuenta las competencias establecidas en la ley de talento humano de cada una de las profesiones que intervienen en el proceso:

Médicos laborales

Fisioterapeutas

Terapeutas ocupacionales

Psicólogos ocupacionales

La evaluación deberá ser integral y no segmentando las deficiencias del título II, ya que dicha metodología va en contra de lo establecido en el modelo de la clasificación internacional de funcionamiento y discapacidad (CIF) de la OMS, la cual ha sido ratificada por Colombia.

Cada uno de los mencionados profesionales podrá aportar con su conocimiento a la cuantificación tanto de deficiencias, como título II para hacerlo acorde a la mencionada clasificación y no limitando el actuar de los profesionales.

Con esta reunión Coljuntas ratifica su interés genuino en la obligación legal establecida en el decreto 1072 de asesorar al ministerio del Trabajo en la actualización del manual de Calificación. No sin antes advertir que es el ministerio del Trabajo el encargado de expedir dicho manual.

Post a comment

Artículos Relacionados