Comunicado a la opinión pública

Coljuntas, Asociación Colombiana de Juntas de Calificación de Invalidez quiere manifestar su preocupación, respecto a las irregularidades que se vienen presentando en torno a la posesión de profesionales nombrados a partir de la conformación de un Banco de Hojas de Vida, creado por medio de un convenio interadministrativo suscrito por el Ministerio del Trabajo y la facultad de Economía de la Universidad Nacional entre los años 2022 y 2023.

Este banco de hojas de vida, que buscaba proveer cargos para miembros e integrantes de nuevas juntas (principales, suplentes, ad hoc) nunca tuvo dentro de sus términos, un criterio de puntaje para elección, no se conoció cual era el modelo que se usó para que los profesionales que se habían postulados, fueran elegidos o no. Hasta el momento se desconoce cuáles fueron los criterios de selección o rechazo de las hojas de vida.

En los últimos meses algunos de los profesionales nombrados, han manifestado en las juntas en las que fueron posesionados, no haber emitido un solo dictamen en su vida laboral, manifiestan no conocer cómo funcionan las juntas, no tener ningún conocimiento para calificar invalidez, o no tener ninguna experiencia para hacerlo, en otras ocasiones manifiestan solo tener experiencia docente.

Cuando algunos de estos profesionales llegan a juntas de calificación recién conformadas, o al menos que hace varios años no funcionaban, buscan de manera desesperada, que profesionales de otras juntas les informen como laborar, como iniciar actividades.

No existe claridad, evidencia de trazabilidad de experiencia laboral de estos nuevos profesionales.
En la práctica, ya se empieza a visibilizar el resultado de estas anomalías. A uno de los profesionales recientemente posesionado se le asignaron solo 16 casos para calificar, y no ha podido concluir ninguno de estos. A otro profesional se le asignaron una cantidad razonable de casos, y en 2 meses solo ha podido despejar dos. Uno de los profesionales desconoce cómo hacer la goniometría ósea, y por eso no se pudo realizar la debida calificación.

Coljuntas hace claridad frente a que no puede asegurar que todos los profesionales nombrados bajo ese banco de hojas de vida presenten estas irregularidades, pero que ya solo existan los casos anteriormente enunciados, es un llamado de atención.

Si bien el nombramiento de nuevos profesionales en las Juntas de Calificación de Invalidez era necesario para ofrecer todas las garantías de servicio al usuario, causa preocupación que las anomalías anteriormente nombradas, terminen perjudicando a los usuarios de las Juntas de Calificación.

Coljuntas, asociación colombiana de Juntas de Calificación de Invalidez invita a el área de Medicina Laboral del Ministerio del Trabajo a realizar una revisión exhaustiva de estas irregularidades en pro de ofrecer a los ciudadanos una calificación con altos estándares de calidad.

COLJUNTAS
Bogotá D.C., 16 de febrero de 2024

Artículos Relacionados